EN SIETE MESES BRASIL INICIARÍA LOS TRABAJOS DE DRAGADO EN EL CANAL SAN GONZALO LO QUE PERMITIRÁ LA NAVEGABILIDAD EN LAS AGUAS DE LA LAGUNA MERÍN.

EN SIETE MESES BRASIL INICIARÍA LOS TRABAJOS DE DRAGADO EN EL CANAL SAN GONZALO LO QUE PERMITIRÁ LA NAVEGABILIDAD EN LAS AGUAS DE LA LAGUNA MERÍN.
El embajador en Brasilia Guillermo Valles y Juan José Mazzeo, integrante de la Comisión Técnico Mixta de la Cuenca de la Laguna Merín están al tanto de la novedad que fue proporcionada por el Director de Desarrollo, Promocion y Empleo de la intendencia Wilson Da Rosa.
“En marzo podrían comenzar las obras de dragado del Canal San Gonzalo”, afirmó. “Proyectamos turismo náutico en la Laguna Merín entre otras grandes y lindas noticias”, agregó Da Rosa.
El Poder Ejecutivo tiene sumo interés en desarrollar la hidrovía de las lagunas o sea el tránsito a través de la Laguna Merín por el río San Gonzalo y la Laguna de los Patos hacia el puerto de Río Grande, en el Estado de Río Grande del Sur. Es una distancia muy corta y la posibilidad de navegación de productos y de insumos puede llevar al desarrollo más que nada en la zona norte de la Cuenca, básicamente en Treinta y Tres y Cerro Largo, pero sin el dragado no se podría concretar. El transporte de la soja o el arroz de Río Branco o de Treinta y Tres y llevarla a Montevideo o a Nueva Palmira es costoso, una tonelada cuesta más que llevarla de Montevideo a China, explican los técnicos, por lo que el transporte fluvial abarataría los costos mediante barcazas, debido a la poca profundidad que tiene naturalmente la laguna para los grandes barcos de Río Grande.
Puertos y dicotomía
El puerto, está concesionado a hidrovías del este, la firma Fadisol, cuyo referente es Carlos Foderé que poseen un predio de 60 hectáreas sobre el río Tacuarí, muy cerca de Lago Merín con un proyecto consistente en dos diques, uno granario y el otro tipo de rolos y conteiners. La dicotomía es “que va antes” (si el puerto o el dragado), los brasileros dicen que si no están los puertos no hacen el dragado sobre el San Gonzalo y en Uruguay sostienen que si Brasil no draga antes no van a construir el puerto, por lo que la noticia alcanzada por el Director Municipal Wilson da Rosa abre una ventana de esperanza para que Brasil haga el dragado.
La Laguna Merín es el segundo lago de agua dulce más importante de Sudamérica.
La Cuenca de la Laguna abarca tres millones y medio de hectáreas.

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